Hay ciertas cosas básicas que he aprendido con los años. Es posible que alguno lo vea como trivialidades, o piense “¿cómo no sabías eso?”. Bueno, yo no lo sabía. Así que, ojalá le pueda ser útil a alguien.
- Tener una enfermedad crónica es diferente. Porque simplemente no vas a estar mejor en unos días o un par de semanas.
- Lo ideal es que tengas a alguien a tu lado. Que te acompañe a las citas con los doctores y escuche contigo la explicación de los doctores (aquellos que explican, porque hay algunos que no explican nada, esos son los peores). Que esta persona también te ayude a recordar los efectos de los medicamentos, en especial si estás lidiando con enfermedades diferentes o si cambias de medicamentos con frecuencia.
- En lo posible, llevar una bitácora de síntomas, doctores y medicamentos.
- Escanear (o sacar copia) de cada examen médico, medicamento y tratamiento que te manden.
- Tener mucha paciencia, en especial cuando tienes síntomas/malestares que los doctores que has consultado no logran diagnosticar qué ocurre.
- No olvidar que: LOS DOCTORES NO LO SABEN TODO. Y no todos los doctores tienen el mismo conocimiento y preparación, y no todos se mantienen actualizados. Además, no todos los doctores opinan igual. Toma tiempo encontrar a los doctores buenos, y usualmente son los más difíciles de conseguir citas porque tienen una larga fila de espera.