De este tema habrá mucho que escribir en el futuro.
Lo primero que quiero comentar es respecto al Seguro Social. No voy a hablar de si es bueno o malo, o si funciona o no, etc. La atención médica privada es costosa y la realidad para muchos de nosotros es que si tienes una enfermedad crónica (o varias) va a ser un gasto permanente. La atención médica prolongada de manera privada es impagable. Ni decir de las medicinas.
En mi caso, traté de verme por consulta privada para poder encontrar respuestas rápidas. En algunos momentos no hay opción y uno hace el esfuerzo según las posibilidades económicas de uno. Pero para una atención prolongada, el seguro social (o Santo Tomás, etc.) es el único camino a seguir. A muchos les pasa, se atienden con médicos privados hasta que agotan todos sus recursos y luego al final, de todas maneras, tienen que ir al Seguro para continuar recibiendo la atención médica que necesita.
Aprendí hace poco que ahora no es tan difícil conseguir cita para verse con un médico general, algunos especialistas o sacar citas de laboratorio. Puedes ir a http://www.css.gob.pa/centrodecontactos/citaviaweb.html o buscas en google.com “citas web css” y listo. Allí, puedes elegir qué policlínica quieres y el turno (mañana o tarde). En estos momentos, te dan la cita para dentro de 3-4 días.
En el Seguro Social, para poder atenderte con especialistas primero tienes que verte con un médico general. Algo que aprendí hace poco es que los diagnósticos que me han dado en consulta privada no sirve de nada cuando quieres atenderte en el Seguro Social. El médico general empieza a hacerte todos los exámenes de vuelta. Si tienes un caso difícil, que tuviste que ir a muchos médicos hasta encontrar a uno que te ayudó, esa búsqueda empieza de cero. Y el médico general no te va a mandar a ningún especialista hasta cuando él considere que sea necesario. Son meses adicionales de citas y exámenes antes que por fin logres verte con el especialista.
Así que, si tienes una enfermedad crónica, te recomiendo que saques tu cita con un médico general lo más pronto posible.